UNA MIRADA INNOVADORA AL MANTENIMIENTO DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN

Con un plan piloto y capacitación de personal propio, Transelec está incorporando la visión aérea que aportan los drones para inspeccionar sus instalaciones.

Entre las ventajas se cuentan la mayor rapidez y nivel detalle en el diagnóstico de anormalidades, y la posibilidad de inspeccionar la línea sin necesidad de desconectarla, evitando así cualquier impacto en el suministro eléctrico.

La empresa transmisora Transelec está implementando un nuevo estándar de inspección para el mantenimiento de su infraestructura de transmisión de alta tensión. Se trata de la incorporación de drones, una tecnología que aporta una nueva mirada sobre los casi 10 mil kilómetros de líneas que tiene la compañía eléctrica entre Arica y Chiloé.

Estas líneas se revisan completamente tres veces al año, para lo cual se realizan inspecciones visuales pedestres tanto a nivel de suelo como con trepado, las que son apoyadas normalmente con el uso de binoculares y la toma de fotografías, y complementadas con sobrevuelo en helicóptero cuando es necesario. El dron viene a sumarse a estos métodos.

“Para detectar una falla incipiente en las líneas de transmisión, un aspecto importante del mantenimiento es la inspección”, enfatiza Sergio Cerón, Jefe de Soporte Técnico de Transelec, quien explica que el dron está siendo usando en toda la línea, esto es “sobre las estructuras mismas con todos sus componentes y el conductor propiamente tal que compone la línea”.

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS

La adopción de esta tecnología fue parte de un plan piloto que buscaba innovar en los procedimientos de mantenimiento de la compañía, con el objetivo de mejorar su capacidad de diagnóstico y, con ello, la confiabilidad de sus instalaciones y del suministro eléctrico.

El proyecto comenzó a fines de 2015 en la zona central con la capacitación y habilitación de su personal de mantenimiento de líneas como pilotos de dron. El concepto clave fue incorporar nuevas competencias a la empresa, en vez de externalizar el servicio.

Durante 2016 se fue adaptando la tecnología a las necesidades de las operaciones propias de Transelec, explorando los beneficios que trae esta innovación, y detectando los cambios y mejoras que se requieren para su implementación definitiva.

El paso siguiente, cuenta Pablo Carvajal, Ingeniero Senior del proyecto, es la adquisición de nuevos drones con tecnología más avanzada, extender la capacitación al personal de las gerencias norte, centro sur y sur de la compañía, “y hacer un plan de inspección sistemático con drones, identificando cuáles son nuestras instalaciones más críticas”.

MEJORANDO LA CONFIABILIDAD DE LAS INSTALACIONES

En la primera etapa las ventajas ya son evidentes. La principal es la inmediatez del diagnóstico, ya que se puede observar la línea con bajo riesgo y, por tanto, sin tener que desconectar la instalación, evitando el impacto al servicio y el gasto en tiempo que eso implica. Esto es especialmente significativo cuando se trata de lugares de difícil acceso.

Las fotos y videos obtenidas con los drones han permitido ver en detalle, clara y rápidamente las marcas de los flash over (descarga a tierra donde se genera una falla) que desde el piso no se pueden observar fácilmente, las balizas de señalización (que están en medio del vano y cuya inspección requeriría desplegar un liniero por el carro), y las medidas de mitigación implementadas para evitar fallas originadas por aves en las líneas energizadas, por nombrar algunos casos.

“Además, se entiende mejor el problema, porque cuando una persona sube y toma una fotografía ve el aspecto puntual, en cambio el dron da la perspectiva de dónde está inserto el problema que estamos mirando”, puntualiza Sergio Cerón.

Por su parte, Pablo Carvajal agrega que durante el plan piloto se produjeron beneficios inesperados del uso drones. La vista aérea que estos proporcionan permiten por ejemplo detectar con exactitud invasiones a la franja de servidumbre – que pueden ser un peligro para la vida de las personas – o inspeccionar zonas en que los propietarios niegan el paso, ilegalmente, al personal de mantenimiento.

INNOVACIÓN PARA CREAR NUEVO VALOR

Transelec, empresa que transporta la energía eléctrica que ilumina al 97% de la población que habita entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, ha declarado a la innovación como su motor de mejora continua y de generación de nuevo valor.

Por ello, la adopción y adaptación de tecnología – como es el caso de la toma de imágenes aéreas con dron – es una expresión de la cultura pro-innovación que ha promovido la transmisora entre sus colaboradores. La misma que la llevó al primer lugar del ranking Most Innovative Companies Chile 2015 y 2016, del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, en la categoría Grandes Empresas/Utilities.

“Lo que se busca es tratar de hacer cosas distintas”, declara Sergio Cerón, y explica que este nuevo estándar de inspecciones “es completamente innovador, porque se utiliza menos tiempo y hay menos impacto en el sistema”.

ablo Carvajal asegura: “es una tecnología que llegó para quedarse en Transelec”. Aunque confiesa que “como buenos mantenedores uno siempre queda con ganas de más, de mejorar la imagen o de implementarla en otras aplicaciones”.

Anticipa así las mejoras que implicará el paso desde el piloto hacia un protocolo definitivo que incorpore al dron como herramienta habitual de inspección de mantenimiento, el que está previsto para 2017.