TRANSELEC LIDERA RANKING COMO LA EMPRESA MEJOR PAGADORA A PYMES DEL SECTOR ENERGÍA

La compañía mantuvo el primer lugar por segundo trimestre consecutivo con 72 puntos, un puntaje muy superior a los 66 que promedia el sector energía.

De acuerdo al Ranking de Pagadores que realiza la Bolsa de Productos de Chile (BPC) junto a la Asociación de Emprendedores de Chile, durante el primer trimestre de 2018 los mejores pagadores en cada sector económico fueron: Transelec en energía, Siderúrgica Huachipato (CAP) en industria, Salmones Blumar en alimentos, Codelco en minería, Sodimac en comercio, Entel en telecomunicaciones y Aguas Araucanía en sanitarias.

El estudio se basa en las transacciones realizadas en la BPC, a la cual recurren empresas medianas y pequeñas que tienen facturas de grandes empresas, lo que permite obtener estadísticas e información sobre los plazos en que esas facturas son pagadas.

El plazo de pago efectivo promedio a las Pymes de las facturas en la BPC – medido como la diferencia entre la fecha de emisión y pago real de la factura – fue de 51 días en el periodo analizado, lo que significa un aumento global en 2 días en relación al trimestre anterior.

En Transelec, nuestro compromiso con los proveedores pasa por un pago justo y oportuno y por ello aseguramos el pago de los servicios prestados en un plazo máximo de 30 días, contados desde la fecha de emisión de la factura.

Esta buena práctica está respaldada por el Sello ProPyme que la compañía ha obtenido consecutivamente desde 2013 (revisa este video para mayor información).

Francisco Castro, vicepresidente de Finanzas de Transelec, explica que este comportamiento financiero es vital para Transelec y su política de sostenibilidad y “se trata básicamente de ordenar procesos internos, ordenar la cadena completa del pago, respetar a aquellas pequeñas empresas que nos proveen servicios y reducir sus necesidades de capital de trabajo, lo que les permite desarrollarse y crecer, y no endeudarse a elevados costos en la banca”.

La auditoría realizada en 2017 para controlar los requerimientos del Sello ProPyme arrojó un cumplimiento del 100% de facturas pagadas dentro del plazo de 30 días, con lo que el Ministerio de Economía renovó la certificación hasta marzo de 2019.