TRANSELEC INAUGURA INSTALACIÓN DE LUMINARIAS FOTOVOLTAICAS EN RINCÓN DE PATAGUAS

Un total de 55 luminarias públicas inauguramos en las comunidades de Rincón de Pataguas, Quinamávida y Colbún, un proyecto que es resultado del trabajo conjunto entre la compañía y la comunidad de esta zona vecina a la subestación Ancoa.

Transelec invitó al alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda; la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera; la seremi de Energía del Maule, Anita Claudia Prizant; y a los presidentes y miembros de las Juntas de Vecinos de Rincón de Pataguas Oriente y Poniente; a inaugurar la instalación de 55 luminarias fotovoltaicas en Rincón de Pataguas, comuna de Colbún. 50 se ubican en dicha localidad y las restantes en los sectores de Colbún y Quinamávida.

El proyecto forma parte de Pataguas 2020, un proceso de diálogo y trabajo conjunto entre el municipio, la comunidad y Transelec, que busca apoyar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona vecina a la subestación Ancoa de Transelec.

David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía, señaló que “nos llena de orgullo porque es un proyecto que se hace realidad gracias a la generación de confianzas y al trabajo colaborativo entre diversos actores”.

Explicó que la instalación de luminarias responde a una necesidad planteada por los propios vecinos, quienes además definieron su localización. “Son los proyectos levantados en forma asociativa los que más nos hacen sentido a todos, en especial a esta querida comunidad en la que llevamos operando varias décadas”, destacó.

Durante la inauguración, el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, manifestó que “si bien este trabajo no ha sido fácil, la confianza depositada en Transelec y su equipo ha hecho posible este proyecto de gran importancia para la comunidad. Hago un llamado a cuidar las luminarias y a seguir creciendo”.

Este diálogo participativo que se produjo con la comunidad y el municipio en torno a una mesa de trabajo fue resaltado por la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera, quien declaró que “ojalá siempre se pudiera trabajar mancomunadamente en este tipo de proyectos. Ellos son exitosos gracias a las confianzas que se establecen entre las partes”.

Por su parte la Seremi de Energía del Maule, Anita Claudia Prizant, resaltó que “veo luz, veo progreso, veo vida. Queremos comunidades así, participativas, que crecen. Esto es fruto de las conversaciones de la empresa con la comunidad. Se puede avanzar. Ojalá sigamos mejorando la calidad de vida de todos los chilenos”.

Cabe destacar que las luminarias fotovoltaicas son una alternativa de iluminación limpia que utiliza la energía solar para generar electricidad. Iluminan hasta 12 horas seguidas y se encienden automáticamente cuando oscurece.

Durante 2019, Transelec continuará trabajando en el desarrollo de proyectos comunitarios en esta localidad vecina a la subestación Ancoa, para lo cual identificará las necesidades particulares de cada una de las organizaciones con el fin de definir en conjunto diferentes estrategias para abordar cada una de ellas.