01

TRANSELEC

Transelec es el principal proveedor de sistemas de alta tensión del país, con casi 10.000 kilómetros de líneas y cerca de 60 subestaciones de 500 kV y 220 kV, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

Es la principal empresa de transmisión de energía eléctrica en Chile y transporta la energía que ilumina al 97% de la población que habita entre Arica y Chiloé.

Tiene el 78% de las líneas de transmisión nacional del Sistema Interconectado Central (SIC) y el 100% en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Desde junio de 2006 la compañía es 100% de propiedad del consorcio canadiense integrado por Brookfield Asset Management (BAM), Canadian Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp. (bcIMC) y Public Sector Pension Investment Board (PSP).

02

NUESTRA GENTE

Transelec es una compañía especialista, ya que el 96% de sus 491 colaboradores poseen formación técnica o profesional, quienes además en promedio reciben más de 31 horas de capacitación anuales (cifras al 31 de diciembre de 2015).

Se promueve una cultura de alto desempeño y un buen clima laboral. Este último se mide desde 2011 con la Encuesta OIH, la que considera nueve dimensiones de salud organizacional en los que la compañía destaca dentro de la industria.

RESPETO COMPROMISO INTEGRIDAD EXCELENCIA nuestros valores

A los colaboradores propios se suman más de 1.600 trabajadores de empresas contratistas, quienes son parte de programas de seguridad, capacitación y entrenamiento, con enfoque preventivo.

INDICADORES DE EMPLEO

491

NÚMERO DE
COLABORADORES

1.639

NÚMERO DE
CONTRATISTAS

82

NÚMERO DE MUJERES
(considera solo
colaboradores)

493

NÚMERO DE
COLABORADORES

1.399

NÚMERO DE
CONTRATISTAS

78

NÚMERO DE MUJERES
(considera solo
colaboradores)

508

NÚMERO DE
COLABORADORES

2.090

NÚMERO DE
CONTRATISTAS

74

NÚMERO DE MUJERES
(considera solo
colaboradores)

03

HISTORIA

Con más de 60 años en la industria, Transelec pone a disposición del desarrollo del país todos sus conocimientos y experiencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones de transmisión.

Desplázate de izquierda a derecha recorriendo cada hito por año.

  • El origen de la compañía se remonta a 1943, año en que la CORFO crea la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA).

  • 50 años después, en 1993, su División de Transmisión pasó a ser la filial Compañía Nacional de Transmisión Eléctrica S.A., de donde luego nació Transelec S.A.

  • El SIC alcanzó plena independencia en octubre del año 2000, cuando el 100% de las acciones de Transelec fue adquirido por la compañía canadiense Hydro-Québec.

  • En 2003, Transelec ingresó al Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, con la compra de 924 kilómetros de líneas de 220 kV.

  • Desde junio de 2006 la compañía es 100% de propiedad del consorcio canadiense integrado por Brookfield Asset Management (BAM), Canadian Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp. (bcIMC) y Public Sector Pension Investment Board (PSP).

  • En 2009 Transelec implementó mejoras tecnológicas tales como el sistema Statcom que aumenta la capacidad máxima de transmisión, y fue pionera en aportar potencia proveniente de una fuente de Energía Renovable no Convencional (ERNC) al SIC.

  • En 2012 Transelec finalizó la construcción del sistema de transmisión de Caserones, de Minera Lumina Copper Chile, un proyecto de alta complejidad para clientes del rubro minero.

  • En octubre de 2014 Transelec inauguró su Centro Nacional de Operación de Transmisión (CNOT) en Cerro Navia, el que unificó todos los centros de control y permitió una relación única y directa con los CDEC.

  • Ese año, el consorcio de accionistas canadienses dueño de Transelec creó en Perú la empresa Conelsur y adquirió los activos de transmisión de Edegel y Chinango en ese país, llevando así al mercado peruano su reconocida fortaleza financiera y la importante experiencia operacional de Transelec.

04

EL SISTEMA

El Sistema de Interconexión Eléctrica en Chile funciona en base a cuatro sistemas interconectados: el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el Sistema Interconectado Central (SIC), y los sistemas Aysén y Magallanes. Transelec opera en el SIC y el SING.

La energía es transportada a través de líneas de transmisión de alta tensión, desde las fuentes de generación hacia las ciudades y usuarios industriales y mineros. Allí es recibida por las subestaciones, donde es convertida a baja tensión para su distribución a usuario final.

La responsabilidad de Transelec es que los chilenos dispongan de un suministro eléctrico sin interrupciones, para contribuir así a mejorar su calidad de vida y al desarrollo del país.

05

MODELO DE NEGOCIOS

Los servicios de transmisión de Transelec se concretan en 3 áreas de negocios:

SISTEMA NACIONAL

Líneas y subestaciones económicamente eficientes y necesarias para posibilitar el abastecimiento de la totalidad de la demanda bajo distintos escenarios de disponibilidad de generación.

SISTEMAS ZONALES

Instalaciones interconectadas al sistema eléctrico dispuestas para el abastecimiento exclusivo de grupos de consumidores finales libres o regulados, ubicados en zonas de concesión de empresas distribuidoras.

SISTEMAS DEDICADOS

Líneas y equipos de transmisión destinados principalmente al suministro de energía eléctrica a clientes no regulados o a evacuar la producción de una central o un grupo reducido de centrales generadoras. El transporte por estos sistemas se rige por contratos privados entre las partes.

06

GOBIERNO CORPORATIVO

1. Benjamin Vaughan

PRESIDENTE

2. Paul Dufresne

DIRECTOR

3. Brenda Eaton

DIRECTORA

4. Mario Valcarce Durán

DIRECTOR

5. José Ramón Valente Vias

DIRECTOR

6. Alejandro Jadresic Marinovic

DIRECTOR

7. Bruno Philippi Irarrázabal

DIRECTOR

8. Alfredo Ergas Segal

DIRECTOR

9. Blas Tomic Errázuriz

DIRECTOR

1. Andrés Kuhlmann Jahn

GERENTE GENERAL

2. Arturo Le Blanc Cerda

VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS JURIDICOS Y FISCAL

3. Alexandros Semertzakis Pandolfi

VICEPRESIDENTE DE INGENIERÍA Y DESARROLLO DE PROYECTOS

4. Claudio Aravena Vallejo

VICEPRESIDENTE DE RECURSOS HUMANOS

5. David Noe Scheinwald

VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS Y SUSTENTABILIDAD

6. Eric Ahumada Gómez

VICEPRESIDENTE COMERCIAL Y DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

7. Francisco Castro Crichton

VICEPRESIDENTE DE FINANZAS

8. Rodrigo López Vergara

VICEPRESIDENTE DE OPERACIONES

En 2006 el consorcio canadiense conformado por Brookfield Asset Management (BAM), Canadian Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp. (bcIMC) y Public Sector Pension Investment Board (PSP), adquiere el 100% de la propiedad accionaria de Transelec, poniendo su gran fortaleza financiera y experiencia al servicio de las necesidades de crecimiento del país.

Para el año 2015 la Política de Dividendos establece que, durante un año financiero dado, el Directorio pretende distribuir como dividendos el 100% de la utilidad neta reportada, dada la situación financiera de la compañía, los compromisos adquiridos por Transelec cuando colocó bonos en el mercado nacional e internacional, y considerando los impactos de la adopción de IFRS.

Ningún dividendo podrá ser declarado si tuviera el efecto de causar que la empresa no cumpla con sus acuerdos financieros.

Con respecto a un año financiero dado, si el Directorio lo considera apropiado, podrá declarar dividendos provisorios a ser distribuidos dependiendo de las condiciones en ese momento. El total de los dividendos provisorios no excederá el 75% de la utilidad distribuible proyectada de la compañía para el ejercicio en curso de acuerdo con la última proyección disponible.

Nuestros accionistas canadienses han establecido varios comités para estar más informados sobre los temas importantes y así poder apoyar a la empresa en todos los ámbitos.

COMITÉ DE AUDITORÍA

En el mes de abril de 2007 se aprobó la creación de un Comité de Auditoría, distinto de aquél establecido en la Ley sobre Sociedades Anónimas, que tiene como funciones -entre otras- revisar los informes de los auditores, los balances y otros estados financieros de la compañía y los sistemas internos. El Comité de Auditoría de Transelec está integrado por cuatro directores, quienes son designados por el Directorio y duran en sus funciones dos años, pudiendo ser reelegidos. El Comité designa un presidente de entre sus miembros y un secretario, quien puede ser uno de sus miembros o el secretario del Directorio. Durante el año 2015, este comité sostuvo cuatro reuniones.

COMITÉ ASESOR DE INVERSIONES

El Comité Asesor de Inversiones está compuesto por directores y altos ejecutivos. Su finalidad es mejorar la información que se presenta al Directorio sobre los distintos proyectos de la compañía, y así facilitar la toma de decisiones por parte del Directorio.

COMITÉ DE REGULACIÓN Y DE REPUTACIÓN CORPORATIVA

El Comité Regulatorio y de Reputación Corporativa está integrado por directores y ejecutivos de la compañía. Se reúne bimestralmente para revisar la Estrategia Regulatoria y de Reputación Corporativa que se llevará a cabo frente a las principales modificaciones legales y reglamentarias del sector eléctrico y medioambiental, así como para liderar los procesos tarifarios del sistema de transmisión nacional y zonal.

COMITÉ DE FINANZAS

El Comité de Finanzas está integrado por directores y ejecutivos de la compañía. Se reúne mensualmente para revisar los temas relacionados con asuntos financieros y su finalidad es revisar la estrategia financiera de la compañía, además de asesorar y aprobar las distintas propuestas que son relevantes para las actividades financieras que lleva a cabo Transelec.

COMITÉ DE RECURSOS HUMANOS

El Comité de Recursos Humanos está integrado por directores y ejecutivos de la compañía. Se reúne al menos una vez en el año para revisar materias relacionadas con las personas que integran el equipo de Transelec. Entre los temas que se analizan está la revisión de los KPI financieros, que son la base de la pirámide de incentivos del sistema de bonos variables vigente en la compañía, así como otros relacionados con el desarrollo de personas, capacitación, etc.

COMITÉ DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

Este comité tiene como misión tratar todos los temas relativos a seguridad y prevención de riesgos, mantenimiento, cumplimiento de la normativa medioambiental y salud ocupacional en la compañía. Está compuesto por varios vicepresidentes, por el subgerente de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional, y por un asesor jurídico de la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos.

COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO

El Comité de Gobierno Corporativo está integrado por directores y ejecutivos de la Compañía, que se reúnen dos veces al año para proponer y nominar a los miembros del Directorio, así como para evaluar su gestión. Además, dentro de su mandato está examinar y evaluar las directrices de gobierno corporativo de Transelec, y hacer recomendaciones al respecto al Directorio.

OTROS COMITÉS

Comités de Coordinación: involucran a las distintas vicepresidencias de Transelec, se celebran periódicamente y tienen por finalidad la coordinación de los temas más relevantes para la compañía:

  • Comité Ejecutivo.
  • Comité de Negocios.
  • Comité de Proyectos.
  • Comité de Operaciones.
  • Comité de Resultados y de Excelencia Operacional.
  • Agenda Regulatoria.

Comité del Sistema de Gestión Integrado: Este Comité tiene como misión tratar todos los temas relativos a seguridad y prevención de riesgos, mantenimiento, cumplimiento de la normativa medioambiental y salud ocupacional en la compañía. Está compuesto por varios Vicepresidentes, por el Subgerente de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional, y por un asesor jurídico de la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos

07

INNOVACIÓN

La innovación ha sido declarada como un motor transformador y de generación de nuevo valor para Transelec.

A través de un programa interno y gracias a un área dedicada a definir objetivos, metodologías y sistemas, la compañía está avanzando en el desarrollo de capacidades organizacionales y de una cultura pro-innovación.

Todo esto gracias a un proceso de planificación estratégica iniciado en 2015 para vincular la innovación a la estrategia de negocios, y aprendiendo a generar una armónica convivencia entre la excelencia operacional y la innovación.

Pero el concepto no es nuevo para la organización, ya que ha estado presente a través de un concurso de ideas que en los últimos cinco años ha recibido más de 550 iniciativas de sus colaboradores.

08

CERTIFICACIONES Y PREMIOS

Top
Ir a versión escritorio