Preguntas Frecuentes

Transelec provee servicios de transmisión de energía en alta tensión a clientes regulados y no regulados de Arica a Chiloé, a través de casi 10.000 kilómetros de líneas y cerca de 60 subestaciones de 500 kV y 220 kV.

La transmisión es el transporte de energía eléctrica a través de líneas de cable de alta tensión apoyados en altas torres metálicas, desde las centrales degeneración –hidroeléctricas, termoeléctricas, solares, eólicas, entre otros tipos – hasta las subestaciones, donde es transformada a baja tensión para su posterior La transmisión es el transporte de energía eléctrica a través de líneas de cable de alta tensión apoyados en altas torres metálicas, desde las centrales de generación –hidroeléctricas, termoeléctricas, solares, eólicas, entre otros tipos – hasta las subestaciones, donde es transformada a baja tensión para su posterior distribución a usuario final. a usuario final.

Las altas tensiones son aquellas que superan los 25 kV, y es la forma en que la energía se transmite a través de grandes distancias, usando kilómetros de líneas de cable. Transelec tiene más de 9.000 km de líneas de alta tensión, de 500 kV y 220 kV.

Una franja de servidumbre eléctrica es la porción de terreno en donde se emplaza la línea y la concesión eléctrica. Éstas se encuentran reguladas por la Ley General de Servicios Eléctricos y su Reglamento, la que establece las obligaciones tanto del propietario del predio como de la empresa concesionaria.

Las servidumbres habilitan a Transelec para la construcción, operación y mantenimiento de las líneas de transporte de energía eléctrica y constituyen gravámenes sobre dichos predios.

La normativa exige el trazado de una franja de seguridad a lo largo de las líneas de transmisión. Esto es una porción de terreno en que está prohibido el emplazamiento de construcciones, para resguardar así la seguridad de las personas y sus bienes.

La compañía se relaciona con comunidades entre Arica y Chiloé buscando contribuir a su desarrollo a través de una serie de programas sociales, orientados a generar desarrollo local en alianza con la comunidad. Ver más

Priorizamos el cuidado del medio ambiente y buscamos el uso eficiente de los recursos naturales en todas nuestras actividades. Esta visión la hemos integrado en todas las etapas del negocio – diseño, construcción y operación del sistema de transmisión – con una mirada multidisciplinaria, preventiva y que va más allá de lo legal.