MINISTRA DE ENERGÍA VISITA OBRAS DEL PRIMER TÚNEL PARA TRANSMITIR EN ALTA TENSIÓN DE CHILE

Transelec está construyendo la línea Lo Aguirre – Cerro Navia, proyecto que contempla 1,5 km en tramo subterráneo, el cambio de las tradicionales torres de transmisión por postes urbanos más pequeños, y la construcción de un parque para la comunidad.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, y el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, encabezaron una visita e inspección técnica a las obras de la nueva línea de transmisión eléctrica Lo Aguirre – Cerro Navia, un proyecto innovador que está construyendo la compañía y que fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional.

La comitiva, integrada también por el superintendente de la SEC, Luis Ávila; la directora ejecutiva (s) de la CNE, Carolina Zelaya; el seremi metropolitano, Sebastián Herrera; autoridades del ministerio y ejecutivos de Transelec, recorrió el túnel por donde pasará el tramo subterráneo de la línea, construcción pionera en materia de alta tensión en el país.

El proyecto consiste en una nueva línea de alta tensión de 2×220 kV de 16,5 kilómetros, que se extiende entre las subestaciones Lo Aguirre (comuna de Pudahuel) y Cerro Navia, con una inversión de US$ 95 millones.

1.5 kilómetros de ese trazado corresponden al tramo subterráneo inspeccionado en esta visita, los que corren en un túnel que se encuentra a nueve metros bajo la superficie y tiene tres metros de diámetro, bajo un área altamente poblada de la comuna de Cerro Navia.

Otra de las innovaciones del proyecto es que considera postes urbanos en lugar de las tradicionales torres de transmisión, los que ocupan casi un 90% menos de superficie y, por lo mismo, son más amigables con el entorno. Además, junto a la comunidad, remodelaremos el Parque Javiera Carrera, donde se rediseñarán cerca de 10 hectáreas y se mejorarán 1.800 metros cuadrados con mobiliario, escaños, juegos, zonas de descanso y plazas, entre otros elementos.

“Esta obra tiene una peculiaridad muy relevante: es el primer túnel para transmitir energía eléctrica en alta tensión en el sistema nacional, y pasa por debajo de una población en Cerro Navia, lo que muestra una preocupación por mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables. Además, con el recambio de las antiguas e invasivas torres de alta tensión por otras de menor diámetro, se podrá aprovechar el espacio para construir un hermoso parque de 10 hectáreas. Estos son ejemplos que muestran cómo los proyectos energéticos pueden impactar positivamente en la comunidad”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.

El gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, destacó que para la compañía esta obra es muy relevante porque nos permite “cumplir con muestra misión de transportar la energía eléctrica para el desarrollo actual y futuro del país y, a su vez, incorporar elementos innovadores en este tipo de infraestructura eléctrica, beneficiando considerablemente a las comunidades cercanas a la línea de transmisión desde el punto de vista socio ambiental”.