¿Que son los campos electromagnéticos?
Los campos eléctricos son líneas de fuerza invisibles generadas por la presencia de cargas eléctricas, mientras que los magnéticos son generados por la presencia de cargas eléctricas en movimiento. Los campos electromagnéticos implican la presencia de ambos factores.    

 

¿Qué elementos producen campos electromagnéticos?
Todos los elementos conectados a un suministro eléctrico producen campos electromagnéticos. Estos campos están presentes alrededor del cableado eléctrico de una casa, en los electrodomésticos y en las líneas de transmisión.   

 

¿Qué opina la Organización Mundial de Salud sobre los campos electromagnéticos?
A juicio de la OMS no existen estudios que demuestren que los campos electromagnéticos produzcan efectos adversos en la salud humana o de otros seres vivos.  

¿Se pueden eliminar los campos electromagnéticos producidos por la línea, enterrándola?
No, pues la tierra bloqueará parcialmente sólo los campos eléctricos, mientras que los magnéticos existirán mientras circule electricidad.

¿Si me mantengo lejos de la línea, evito la exposición a los campos electromagnéticos producidos por ella?
Sí. Mientras más lejos se encuentre de la línea, menor es la exposición a campos electromagnéticos. Además,  el trazado cuenta con una franja de seguridad y servidumbre, que minimiza aún más la exposición. 

¿Los campos electromagnéticos afectan a las personas con problemas cardiacos?
No. No existen estudios concluyentes que demuestren que los campos electromagnéticos produzcan efectos adversos sobre la salud humana o de otros seres vivos. 

¿Las personas con marcapasos se pueden ver afectadas por los campos electromagnéticos?
Los lugares que poseen campos electromagnéticos elevados están restringidos para el común de las personas, y son de exclusivo ingreso del personal de Transelec. En ese sentido las personas con marcapasos no deberían sufrir alteraciones.