Transelec se encuentra dentro de las cuatro empresas que más aportaron a la reconstrucción

La empresa transmisora destacó por sus aportes realizados en las comunidades de Coronel, Concepción, Charrúa, Itahue y Cerro Navia, por un monto de $4.370 mil millones.

Según la información publicada por El Mercurio, Transelec, fue la cuarta empresa que más dinero aportó para el proceso de reconstrucción en distintas localidades del país que fueron afectadas por el terremoto. Según la publicación, la empresa aportó un total de $4.370 mil millones para la restauración de localidades como Coronel, Charrúa, Itahue, Concepción y Cerro Navia. Estos aportes a la comunidad han posicionado a Transelec como una de las empresas líderes en el proceso de reconstrucción tras la catástrofe vivida el 27 de Febrero de 2010.

La colaboración se ha concretado en la entrega de materiales para la reconstrucción de colegios, sedes vecinales, centros de atención rural y hasta un box dental, a lo que se suma el aporte económico que se realizó en la Campaña Chile Ayuda a Chile.

Asimismo, uno de los aportes más significativos ha sido el “Barrio Sustentable Coronel”, proyecto impulsado por Transelec, a través de una alianza publico-privada, que tiene por objetivo construir el primer barrio eficiente energéticamente en Chile, que albergará a más de 600 familias afectadas por el terremoto. Este proyecto tendrá un costo total de 10 mil millones de pesos, de los cuales 4.000 han sido aportados por Transelec, como fruto de la gestión inmobiliaria de un terreno de 24 hectáreas en Coronel, con lo cual es posible generar capital de trabajo que se pondrá a disposición de esta iniciativa.

Ayuda prestada por la empresa

El “Barrio Sustentable de Coronel” es un proyecto impulsado por Transelec que, a través de una alianza público-privada conformada por la empresa transmisora, los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Energía, la Fundación Un Techo para Cristo, la Egis Padre Hurtado, la Cepal, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Intendencia de la Región del BioBio y la Municipalidad de Coronel, busca la construcción de más de 600 viviendas sociales de estándar superior, emplazadas en un barrio con un alto valor arquitectónico y eficiente desde el punto de vista energético.

Uno de los objetivos del proyecto es involucrar a sus futuros habitantes desde su formulación hasta la ejecución y entrega de las respectivas viviendas. De acuerdo a los plazos propuestos, este barrio sustentable debiera estar listo en un período de dos años.

El Plan Maestro Urbano contempla un programa de desarrollo de viviendas eco-eficientes, de distintas tipologías, materialidades y tamaños, articuladas en base a diversos micro-barrios interrelacionados entre sí por medio de espacios públicos. De esta manera, coexistirán tres tipos de vivienda, dependiendo del subsidio al cual se opte (fondo solidario 1, fondo solidario 2 y D.S. 40).

Además de la ayuda entregada a la localidad del Bío Bío, Transelec realizó una donación para ir en ayuda de la escuela Herminda de la Victoria en la comuna de Cerro Navia, donde se hizo entrega de una cocina y comedor, que permitieron regularizar la alimentación de casi 400 niños que durante varios meses recibieron colaciones frías.

Itahue fue otra de las localidades beneficiadas con la ayuda de Transelec, tras inaugurarse la ampliación de la Escuela Luis Maldonado Boggiano, proyecto que contempló la construcción de una biblioteca, sala de computación y una nueva sala de clases que benefició a 196 niños entre pre-kinder y octavo básico. Asimismo, el recinto obtuvo por primera vez una oficina para su director.
A este proyecto de restauración, se suma la construcción de la estación médico rural “Puente Alto”, que atiende actualmente a 236 vecinos de las localidades aledañas, quienes no contaban con un consultorio, teniendo que trasladarse hasta localidades vecinas. La instalación de tres módulos de atención, una sala de espera y dos baños, además del mobiliario adecuado para la atención al público, son los aportes que realizó Transelec para ir en ayuda de la comunidad de Itahue en junio pasado.

En Concepción, también se realizaron múltiples obras de reconstrucción por parte de Transelec. Entre ellas, se encuentra la implementación de tres salas modulares hechas de paneles desmontables, que beneficiaron a 38 niños pertenecientes al área de educación diferencial y 15 que conforman el área de integración, de la escuela Diego Portales que fue apostada en unas de las zonas más vulnerables de VIII región.

Además, se realizó una sede social en La Puntilla y la construcción del cuartel del Cuerpo de Bomberos, inversiones que sumaron un monto superior a los 100 millones de pesos.