Robo de cables provoca corte de energía en tres regiones del centro sur del país

Santiago, 7 de enero de 2016.– Un robo de cables de importante magnitud se registró esta madrugada en la línea 154kV Alto Jahuel-Rancagua-Tinguiririca de propiedad de Transelec, generando un extenso corte de energía en varios sectores de la Región Metropolitana, Región de O’Higgins y Región del Maule.

Pasadas las 01:00 horas, un grupo de antisociales robaron más de 1.100 kilos de cobre de las líneas de alta tensión de Transelec en la Región de O’Higgins, específicamente, afectando el abastecimiento de energía de varias ciudades.

Algunas de las localidades afectadas por el corte de suministros fueron las comunas afectadas fueron Paine, Buin, Talagante, Isla de Maipo, Rancagua, Machalí, Coinco, Olivar, Requinoa, Coltauco, Doñihue, Quinta de Tilcoco, Las Cabras, Pichidegua, Peumo, San Vicente de Tagua Tagua, Malloa, San Fernando, Curicó, Teno y Romeral.

Los habitantes de las localidades afectadas por estos cortes, han ido recuperando el servicio gradualmente gracias al trabajo en terreno y mediante medidas operaciones de los trabajadores de Transelec.

Debido a la gravedad del corte, el trabajo en terreno se extenderá por varias horas en el punto del robo. Jorge Vargas, gerente Zona Centro de Transelec, señaló que las dimensiones de este evento “son gravísimas ya que afectaron a dos líneas simultáneamente. Se trata de dos líneas esenciales en el abastecimiento de la ciudad de Rancagua y las comunas aledañas.

Agregó que “estamos desde el primer momento trabajando en la emergencia y ya los consumos están volviendo gradualmente. Sin embargo, informamos a la comunidad que hasta finalizar estos trabajos, durante el día de hoy, vamos a estar sujetos a cierta inestabilidad en el abastecimiento”.

El ejecutivo de Transelec condenó esta acción delictual señalando “la gravedad que representa dejar sin energía a importantes centros urbanos y comunas rurales, por sustraer 1.100 kilos de cobre. Nuevamente hacemos un llamado a la comunidad a estar atentos a este tipo de eventos y denunciar aquellas situaciones que pudiesen representar ilícitos”.

Transelec, por su parte, ejercerá todas las acciones legales que corresponden para lograr penas ejemplificadoras para estos delincuentes.