GLOSARIO

Todo

A

Acceso Abierto
Régimen mediante el cual las instalaciones de transmisión troncal y de los sistemas de subtransmisión pueden ser utilizadas por terceros bajo condiciones técnicas y económicas no discriminatorias entre todos los usuarios, a través del pago de la remuneración del sistema de transmisión que corresponda. En los sistemas adicionales sólo estarán sometidas al régimen de acceso abierto aquellas líneas que hagan uso de las servidumbres a que se refiere el artículo 77° de la Ley General de Servicios Eléctricos y las que usen bienes nacionales de uso público.

C

Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC)
Organismo encargado de determinar la operación de un Sistema Interconectado (SI) de  acuerdo  a  lo  indicado  en  el Artículo 225, literal b) de La Ley General de Servicios Eléctricos (La Ley), y que tiene entre sus principales funciones las siguientes: a) Preservar la seguridad de servicio; b) Garantizar la operación más económica; c) Garantizar el libre acceso a los sistemas de transmisión.
Centro de Despacho y Control (CDC)
Unidad del CDEC encargada de la supervisión y coordinación de la operación  en  Tiempo  Real  del  SI  en  su conjunto y de cada una de las unidades generadoras e instalaciones de los sistemas de transmisión.
Cliente Libre
Usuario no sometido a regulación de precios, cuyas Barras de Consumo son abastecidas directamente desde el Sistema de Transmisión (ST).
Cliente Regulado
Empresa de Distribución o un usuario de potencia conectada inferior o igual a 2.000 [kW] abastecido desde instalaciones de generación o transmisión.
Comisión Nacional de Energía (CNE)
Organismo técnico encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con  el  objeto  de  disponer  de  un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación más económica.
Coordinado (generador, transmisor, proveedor de servicios complementarios, cliente libre o cliente regulado)
Se entenderá por Coordinado a quien explote a cualquier título instalaciones que se encuentren interconectadas, sean éstas: A) Centrales generadoras; b) Líneas de transmisión a nivel troncal, subtransmisión o adicionales; c) Enlaces HVDC; d) Líneas de interconexión entre sistemas interconectados; e) Equipos de compensación de energía reactiva; f) Equipos de compensación de energía activa; g) Subestaciones, incluidas las Subestaciones Primarias de Distribución; h) Barras de Consumo de Clientes Libres alimentados   directamente desde el Sistema de Transmisión (ST) o a través de alimentadores de uso exclusivo  desde  barras de  media tensión de Subestaciones Primarias de Distribución; i) Instalaciones de Empresas de Distribución. A todo Coordinado que explote instalaciones de más de una de las categorías anteriores le son aplicables, según corresponda, las distintas exigencias establecidas en la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NT) a cada una de esas categorías, ya sea como generador, transmisor, proveedor de servicios complementarios, cliente libre o cliente regulado.

D

Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
Documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirán, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar efectivamente que el proyecto se ajusta a las normas ambientales vigentes (fuente: Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente).
Declaración en construcción
Se considerará que los nuevos proyectos están en etapa de construcción, cuando se haya obtenido el respectivo permiso de construcción de obras civiles, o bien, se haya dado orden de proceder para la fabricación e instalación del correspondiente equipamiento eléctrico o electromagnético, para la generación, transporte o transformación de electricidad, contando con las respectivas órdenes de compra para la fabricación de generadores eléctricos, de transformadores de poder, de conductores y elementos para líneas de transmisión, entre otros, y según corresponda. Ver artículos 31 al 33 del Dec. 86, Reglamento de Precio de Nudo
Derivación (conexión en Tap-Off)
Conexión simple cuyo arranque se efectúa desde una línea de transmisión para retiro o suministro de energía, siempre que dicha línea no pertenezca al Sistema de Transmisión Troncal. Las condiciones para efectuar conexiones en derivación se encuentran reguladas en el Artículo 3-24 y 3-25 de la NT.
Diagonal para SE con configuración en interruptor y medio
Conjunto de equipamientos que permite conectar una instalación eléctrica al ST, compuesto, en general, por tres interruptores, desconectadores,  transformadores de medida, pararrayos, trampas de onda, condensadores de acoplamiento, etc.
Dirección de Operación del CDEC (DO)
Con relación a la conexión de una instalación al ST es responsabilidad de la DO coordinar las acciones que permitan cumplir con las exigencias de la NT, entre otras, la de: a) Establecer, coordinar y preservar la seguridad de servicio global del sistema, conforme con las disposiciones de la NT e informar anualmente al Directorio el grado de cumplimiento de las exigencias de seguridad por parte de los Coor b) Efectuar las Auditorías Técnicas que sean necesarias para el cumplimento de las funciones que la normativa eléctrica vigente encomienda a esta Dirección, como por ejemplo, auditorías a las instalaciones, a las fechas de entrada de nuevas obras de generación y transmisión, a los costos variables de las unidades generadoras declarados para efectos del despacho, entre c) Autorizar la conexión de las nuevas instalaciones de generación, transmisión y de consumo o de sus d) Informar a la Superintendencia del incumplimiento de las Instrucciones de Coordinación emanadas de la DO o del CDC, así como del incumplimiento de cualquier Coordinado de los requisitos que la presente NT les exige y que sean materia de supervisión y control por parte de la e) Determinar la desconexión de aquellas instalaciones que no estén cumpliendo con sus obligaciones, siempre y cuando esta situación  ponga   en  riesgo  la Seguridad y Calidad de Servicio (SyCS) del SI. Verificar el cumplimiento de las exigencias mínimas establecidas en la NT que debe cumplir toda nueva  instalación que se incorpore al SI. (Fuente: NTSyCS publicada en Nov. de 2014).
Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD)
Con relación a la conexión de una instalación al ST es responsabilidad de la DPD coordinar las acciones que permitan cumplir con las exigencias de la NT, entre otras, la de: a) Coordinar y garantizar las comunicaciones entre los titulares de Nuevos Proyectos de generación, transmisión o consumo, que aún no se hayan interconectado al sistema eléctrico respectivo, con los Coordinados e Integrantes del correspondiente CDEC, así como con las respectivas Direcciones Técnicas. b) Analizar y definir puntos óptimos de conexión al Sistema de Transmisión Troncal considerando Nuevos Proyectos de transmisión, generación y consumo sobre la base de criterios de seguridad y calidad de servicio, de forma que la conexión sea técnica y económicamente la más óptima para el c) Efectuar las auditorías que sean necesarias para garantizar el cumplimiento del acceso abierto a las instalaciones del respectivo Sistema Inter

E

Esquema de Protección
Corresponden a un conjunto de relés de protección que pueden o no incluir la función de teleprotección. Adicional- mente, incluyen funciones de registros oscilográficos y de eventos.
Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
Consiste en un documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos (fuente: Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente).

N

Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NT)
Según lo establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos y su reglamentación vigente, el objetivo general de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio es establecer las exigencias de Seguridad y Calidad de Servicio de los sistemas interconectados. Vigente versión de julio de 2014 y Res. Exta 586 del 17 de Nov. de 2014.
Nuevos Proyectos
Se entenderá como tal a todas aquellas instalaciones de -generación, transmisión o consumo, que se encuentren en etapa de estudio o en construcción.

P

Paño
Conjunto de equipamientos que permite conectar una instalación eléctrica al ST, compuesto, en general, por interruptor, desconectadores, transformadores de medida, pararrayos, trampas de onda, condensadores de acoplamiento, etc.
Peaje
Corresponde al pago que tiene derecho a recibir el propietario de instalaciones, sobre las cuales se puede imponer servidumbres  de paso  o  transmisión, por parte de quien hace uso de dichas instalaciones.
Punto de Conexión
Barra de una subestación, o punto de arranque en una línea de transmisión, en el cual se interconectan instalaciones explotadas por distintos Coordinados o instalaciones que, pudiendo ser explotadas por el mismo Coordinado, correspondan a diferentes categorías de instalaciones (ver término “Coordinado”). El Punto de Conexión de una central generadora al ST corresponde a la barra de alta tensión de sus transformadores de poder. El Punto de Conexión de los Clientes Libres y Clientes Regulados al ST se produce en las respectivas Barras de Consumo. Las Barras de Consumo corresponden a barras de tensión menor o igual a 23 [kV] del lado secundario de transformadores de poder conectados al ST y cuya tensión primaria es superior a 23 [kV].

R

Relé de Protección
Dispositivo físico, o elemento funcional de éste, encargado de detectar un determinado tipo de falla o condición anormal en una instalación eléctrica mediante el análisis y procesamiento de variables medidas en ella y con la capacidad de decidir un cambio de estado en su salida según un criterio pre-establecido.
Resolución de Calificación Ambiental (RCA)
Es el acto de finalización del procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental, que resuelve calificar ambientalmente un proyecto o actividad sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

S

Seccionadora, subestación
Conjunto de equipamientos que permite seccionar una línea en algún punto intermedio de ésta. La configuración mínima está compuesta por tres paños de interruptor por circuito, con sus respectivos sistemas de protección.
Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)
Organismo público funcionalmente descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. El SEA fue creado por la Ley N°20.417, publicada en el Diario Oficial el 26 de enero de 2010, que modificó la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (fuente: www.sea.gob.cl).
Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)
Es el principal instrumento diseñado para prevenir el deterioro ambiental. A través de este instrumento se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables (fuente: www.sea.gob.cl).
Sistema de Protecciones Eléctricas
Conjunto de dispositivos y equipamiento necesarios para detectar y despejar una falla que ocurra en los equipos que protege, desconectándolos del SI en el menor tiempo posible, con el objeto de minimizar las perturbaciones en el sistema y evitar daños a los equipos, las personas o el SI. El Sistema de Protecciones Eléctricas incluye los interruptores, los esquemas de protección, los transformadores de corriente y de potencial, las vías de teleprotección y demás equipamiento necesario para su funcionamiento.
Sistema de Subtransmisión (STx)
Es el sistema constituido por las líneas y subestaciones eléctricas que, encontrándose interconectadas al Sistema de Transmisión, están dispuestas para el abastecimiento exclusivo de grupos de consumidores finales Libres o Regulados, territorialmente identificables, que se encuentren en zonas de concesión de empresas distribuidoras.
Sistema de Transmisión (ST)
Conjunto de líneas y subestaciones eléctricas que forman parte de un sistema eléctrico, incluyendo líneas de interconexión entre sistemas interconectados, en un nivel de tensión nominal superior a 23 [kV], entendiendo como tensión nominal de la subestación, la de la barra de mayor tensión. En cada Sistema de Transmisión se distinguen instalaciones del STT, del STx y del STA.
Sistema de Transmisión Adicional (STA)
Sistema constituido  por las instalaciones de transmisión que, encontrándose interconectadas al ST, están destinadas esencial y principalmente al suministro de energía eléctrica a Clientes Libres, y por aquellas cuyo objeto principal es permitir a los generadores inyectar su producción  al sistema eléctrico, y que no forman parte del STT ni de STx.
Sistema de Transmisión Troncal (STT)
Sistema constituido por las líneas y subestaciones eléctricas que sean económicamente eficientes y necesa- rias para posibilitar el abastecimiento de la totalidad de la demanda del ST, bajo diferentes escenarios de disponibilidad de las instalaciones de generación, incluyendo situaciones de contingencia y falla, considerando las exigencias de calidad y seguridad de servicio estable- cidas en la Ley General de Servicios Eléctricos, los reglamentos y las normas técnicas.
Sistema Interconectado (SI)
Conjunto  de  instalaciones  de  un sistema eléctrico incluyendo: las centra- les eléctricas; líneas de transmisión a nivel troncal, subtransmisión y adicionales; enlaces HVDC, equipos de compensación de energía activa, subestaciones eléctricas, incluidas las subestaciones primarias de distribución, y Barras de Consumo de Clientes Libres abastecidos directamente desde instalaciones de un sistema de transmisión o a través de alimentadores de uso exclusivo; que operan interconectadas entre sí, con el objeto de generar, transportar y distribuir energía eléctrica en dicho sistema eléctrico.
Sistema Interconectado Central (SIC)
Sistema eléctrico que se extiende entre las localidades de Taltal y Chiloé, y que corresponde al sistema eléctrico de mayor tamaño en el país.
Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)
Sistema eléctrico que cubre el territorio comprendido   entre  las  ciudades  de Arica y Antofagasta, y que corresponde al segundo sistema de mayor tamaño en el país.
Subestación Eléctrica (SE)
Instalación eléctrica del Sistema de Transmisión que forma parte de un sistema eléctrico, encargada de realizar transformación de tensión, frecuencia, o conexión de dos o más circuitos de líneas de transmisión.
Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)
Organismo encargado de fiscalizar y supervigilar  el  cumplimiento   de  las leyes, reglamentos y normas técnicas sobre generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles líquidos, gas y electricidad.
Top
Ir a versión escritorio