EMPRESAS RELACIONADAS

Documentos de Interés
Acta última junta ordinaria de accionistas Descargar Documento   
Acta última junta extraordinaria de accionistas Descargar Documento   
Estatutos Descargar Documento   
Información Financiera
Memoria Anual 2017 Descargar Documento   
Estados Financieros 12-2017 Descargar Documento   
Análisis Razonado 12-2017 Descargar Documento   
Ver más
Información Medioambiental
SISTEMA DE TRANSMISIÓN S/E PICHIRROPULLI - S/E TINEO Ficha SEA
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL EIA EN PROCESO
UBICACIÓN DEL PROYECTO Regiones de Los Lagos y Los Ríos
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto consiste en la construcción y operación de un sistema de transmisión que considera una nueva línea de 2x500 kV y una nueva subestación seccionadora.

El trazado de la línea tiene una extensión de aproximadamente 142 kilómetros con 365 torres de alta tensión, que cruza nueve comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos (desde la subestación Pichirropulli existente en Paillaco, hasta la subestación Tineo proyectada en Llanquihue).

La nueva subestación denominada Tineo, es una obra nueva que, en conjunto con la línea de transmisión, permitirá potenciar los dos circuitos de la actual línea Rahue – Puerto Montt.

Las obras contemplan además un trazado de alta tensión de 7 km aproximadamente para el seccionamiento de la línea Rahue – Puerto Montt, en la comuna de Llanquihue.
IMPACTOS SIGNIFICATIVOS DEL PROYECTO Y MEDIDAS AMBIENTALES
Impacto Medida
COMPONENTE AMBIENTAL: flora y vegetación
NOMBRE DEL IMPACTO: Pérdida de bosque nativo representante de alguna singularidad ambiental de la vegetación.
TIPO DE MEDIDA: compensación.
NOMBRE DE LA MEDIDA: Plantación de un parche de bosque nativo bajo parámetros de la singularidad ambiental que los caracteriza.
COMPONENTE AMBIENTAL: medio humano (pueblos indígenas).
NOMBRE DEL IMPACTO: intervención en terrenos de la comunidad indígena Puilo Chiguaipulli por atravieso aéreo dela LAT en Parcela 1-A, localidad La Esmeralda, comuna de Río Negro
TIPO DE MEDIDAS: compensación.
NOMBRE DE LA MEDIDA: Construcción e implementación de una ruka original Mapuche. 
NOMBRE DE LA MEDIDA: Asesoría técnica tendiente a generar una solución de ingeniería básica para el diseño de un camino de acceso al terreno perteneciente a la comunidad Puilo Chiguaipulli.

NOMBRE DE LA MEDIDA: Asistencia técnica para conseguir el empalme eléctrico del predio.
NOMBRE DE LA MEDIDA: Asistencia técnica a través de la realización de talleres de técnicas agrícolas sustentables y creación de huertos familiares o cultivos de interés para la comunidad Puilo Chiguaipulli
COMPONENTE AMBIENTAL: medio humano (pueblos indígenas).
NOMBRE DEL IMPACTO: Posibilidad de alteración temporal de la forma de vida tradicional de la comunidad indígena Putrihue de Los Ángeles, producto de la incorporación de flujos no habituales de vehículos y personas en el sector
TIPO DE MEDIDA: compensación
NOMBRE DE LA MEDIDA: Asistencia técnica a través de la realización de talleres de técnicas agrícolas sustentables y creación de huertos familiares o cultivos de interés para la comunidad
LÍNEA DE ALTA TENSIÓN 2x500 kV, LOS CHANGOS - KIMAL Ficha SEA
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DIA APROBADA
UBICACIÓN DEL PROYECTO Región de Antofagasta
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La construcción y operación de esta línea es parte de los proyectos que hacen viable la interconexión SIC-SING y la creación del Sistema Eléctrico Nacional.
El trazado de la nueva línea Los Changos – Kimal de 2x500 kV tiene una longitud aproximada de 138 kilómetros entre los marcos de línea de 500 kV proyectados en la subestación Los Changos (comuna de Mejillones) hasta los marcos de línea proyectados en la subestación Kimal de 500 kV (comuna de María Elena).
En la S/E Kimal se instalarán dos bancos de autotransformadores 500/220/66 kV de 750 MVA totales y paños en 500 kV para la conexión de la nueva línea 2x500 kV.
Y en la S/E Los Changos, las obras contemplan la instalación de paños para la conexión de la la nueva línea de 2x500 kV, y un banco de autotransformadores 500/220/66 kV de 750 MVA totales.
CONDICIONES O EXIGENCIAS (CONSTRUCCIÓN)
- Reducción de intrusión visual
- Reducción de incompatibilidad visual
- Reducción de la artificialidad
- Prevención en la modificación de atributos estéticos
- Respecto del componente arqueológico: aplicación de métodos constructivos específicos donde haya presencia de sitios arqueológicos
- Respecto del componente paleontológico: monitoreo en todas las intervenciones de los tramos identificados como fosilíferos
REFORZAMIENTO MEJILLONES Ficha SEA
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DIA APROBADA
UBICACIÓN DEL PROYECTO Región de Antofagasta
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La construcción de la nueva línea Los Changos – Enlace (también llamada Los Changos – Kapatur) de 2x220 kV se enmarca dentro del proyecto “Reforzamiento Mejillones”, cuyo titular es TEN, y es central para viabilizar la interconexión SIC-SING y la creación del Sistema Eléctrico Nacional.
El trazado es de una longitud aproximada de 3 km, en estructuras de doble circuito, entre las subestaciones en construcción Los Changos y Enlace, con una capacidad nominal de 1.500 MW.
COMPROMISOS AMBIENTALES VOLUNTARIOS
Acciones para animales silvestres:
- Instalación de elementos anti colisión y disuasivos para evitar el posicionamiento de aves en las líneas
- Plan de monitoreo de colisiones de aves
- Plan de capacitación para empleados y contratistas sobre cuidado y valoración de la biodiversidad
- Seguimiento de nidificación de la especie Sterna lorata
Arqueología:
- Medidas para resguardar el patrimonio arqueológico y paleontológico, como la instalación de señalética y la implementación de áreas de exclusión.
- Inducción sobre patrimonio arqueológico y cultural para los trabajadores
- Medidas ante la presencia de 12 elementos arqueológicos protegidos por la Ley 17.288 y posibles hallazgos
SUBESTACIÓN NUEVA CHARRÚA Ficha SEA
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DIA APROBADA
UBICACIÓN DEL PROYECTO Región del Biobío
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto considera la construcción de la subestación Nueva Charrúa (también llamada Entre Ríos) 500/220 kV, en la comuna de Pemuco, y una nueva línea de transmisión de 2x220 kV, de aproximadamente 15,5 km, que conectará la nueva subestación con la S/E Charrúa, en la comuna de Cabrero.
Las obras también incluyen el seccionamiento de las líneas Charrúa – Ancoa 1 y 2 de 500 kV y la construcción de dos paños de 220 kV para la conexión de la nueva línea.
La nueva subestación viene a robustecer y perfeccionar el sistema de transmisión actual, permitiendo la conexión de futuras fuentes de generación de electricidad y controlar el incremento de la demanda energética de la zona.
Junto a Charrúa, la más grande del país, se convierten en el nodo energético del sur de Chile para evacuar y distribuir energía a todo el país.
COMPROMISOS AMBIENTALES VOLUNTARIOS
- Estrategia de relacionamiento comunitario
- Medidas de control para evitar impacto por colisión y/o electrocución de aves
- Monitoreo arqueológico permanente
- Control de la extracción y utilización de áridos
Top
Ir a versión escritorio