translec-nube
3- transelec-somos-la-llave
5- descarbonizacion
Transelec es la principal empresa de transmisión de energía eléctrica en el país y conecta el 46% de las energías renovables que se generan en Chile.

En 2021 conectamos 1.009 MW de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional, el triple que el año anterior.
Reproducir vídeo

EL DESAFÍO DE LA CRISIS CLIMÁTICA

Los gases de efecto invernadero (GEI), como el CO2, son generados por distintas actividades humanas – por ejemplo la generación de energía eléctrica en base a carbón – y son la principal causa del calentamiento global, que provoca variaciones en el clima y fenómenos extremos, como sequías y olas de calor, que ponen en peligro la vida sobre el planeta.

¿QUÉ ES LA DESCARBONIZACIÓN?

Es el proceso de eliminar el uso de combustibles fósiles (que poseen carbono), cuya combustión libera contaminantes y gases de efecto invernadero, para reemplazarlos por fuentes energéticas limpias y renovables como el sol y el viento, entre otros.

¿QUÉ ES LA DESCARBONIZACIÓN?

Es el proceso de eliminar el uso de combustibles fósiles (que poseen carbono), cuya combustión libera contaminantes y gases de efecto invernadero, para reemplazarlos por fuentes energéticas limpias y renovables como el sol y el viento, entre otros.

LAS METAS EN CHILE Y EL MUNDO

En 2015, 196 países – entre ellos Chile – adoptaron el Acuerdo de París para combatir el calentamiento global y frenar el impacto de la crisis climática. Las naciones comprometieron acciones que permitan alcanzar el nivel de emisiones netas cero en el año 2050.

Ante esto, Chile se comprometió a:

  • Generar espacios para retirar y/o reconvertir totalmente las centrales a carbón al año 2030.
  • Descarbonizar la matriz energética para el 2050 (vinculante al Acuerdo de París)

CLAVES DE LA DESCARBONIZACIÓN

GENERACIÓN DE RENOVABLES

Un pilar fundamental para alcanzar la descarbonización en el país es que vaya aumentando la generación de energías renovables. 

Entre 2011 y 2022 las fotovoltaicas y eólicas, sumadas, crecieron del 0,5% al 28%. Mientras que a diciembre de 2022 el SEN contaba con una capacidad instalada de 33.218 MW, del cual el 62% corresponde a fuentes renovables. 

Parte de esa energía se pierde: este problema se conoce como vertimiento. En 2022 la energía vertida fue de 1.471 GWh, el triple respecto al 2021 (453 GWh), lo que equivale a una pérdida de energía que podría suministrar a más de 600 mil hogares.

AUMENTAR CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN​

Los sistemas de transmisión, como los que opera Transelec, permiten transportar y repartir las energías renovables, normalmente producidas en los extremos del territorio, a lo largo de todo el país, pero la tecnología y la construcción de plantas de generación de energías renovables avanzan mucho más rápido que los proyectos de líneas de transmisión necesarios para transportar la energía que se produce. Al respecto, la Agenda Energía 2022-2026 del Gobierno indica que se va a:

  • Proponer modificaciones regulatorias que permitan mejorar el desarrollo de obras de transmisión eléctrica.
  • Mejorar los estándares de la transmisión eléctrica para promover obras que apoyen la descarbonización.

TECNOLOGÍAS DE ALMACENAMIENTO

El almacenamiento es el proceso mediante el cual se guarda energía, ya sea como electricidad o de otra forma, para ser transmitida o distribuida en un momento distinto de cuando es producida. El uso de estos sistemas en el caso de las renovables es muy relevante, pues permite evitar el vertimiento. 

Actualmente solo hay alrededor de 64 MW de capacidad instalada de almacenamiento en el Sistema Eléctrico Nacional. Esta cifra podría crecer, ya que se promulgó la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, que permitirá habilitar proyectos de almacenamiento puro, es decir, sistemas no asociados a centrales de generación.

En paralelo, distintas empresas están incorporando este elemento en las obras que están promoviendo en el proceso de expansión del sistema de transmisión en curso.

MAPA TRANSELEC EN CHILE

Transelec es el principal proveedor de sistemas de alta tensión del país, con 10.045 kilómetros de líneas y 69 subestaciones de 500 kV y 220 kV, de Arica a Chiloé.

Transelect 2022 © Todos los derechos reservados.