CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE ENERGÍA, TRANSELEC INAUGURA EMBLEMÁTICA SUBESTACIÓN GIS EN 500 KV, EN LO AGUIRRE

24 de Agosto . 2017

Gerente general de Transelec calificó a la subestación como un hito para el país, tanto por el avance tecnológico como por ser el punto de partida de la línea Lo Aguirre-Cerro Navia (en construcción), la que fortalecerá el sistema de transmisión en la zona central.

Con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el pasado 21 de agosto Transelec inauguró la Subestación Lo Aguirre, en la comuna de Pudahuel, con tecnología GIS (Gas Insulated Substation) en 500 kV. Esta posiciona a la empresa a la vanguardia tecnológica en materia eléctrica, además de ser una pieza clave en el abastecimiento de energía para el Sistema Interconectado Central (SIC).

Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, destacó durante la ceremonia que esta Subestación era un verdadero hito para el país. Primero, por el avance tecnológico, y segundo, porque permitirá fortalecer de manera importante el sistema de transmisión en la zona central, al ser el punto de partida de la línea Lo Aguirre–Cerro Navia, actualmente en construcción.

Lo Aguirre es la primera subestación GIS en 500 kV en entrar en operaciones en el país. Esto significa que se usa el gas como medio aislante en vez del aire, lo que permite reducir considerablemente el espacio físico destinado a estas instalaciones pues se construyen patios de alta tensión en un ambiente cerrado y compacto, que contienen gas.

“Con esta tecnología, evitamos intervenir en extremo el paisaje de nuestras comunidades vecinas, pensando en el avance y crecimiento de la ciudad en este caso puntual”. Junto con ello, este tipo de subestaciones compactas permite también reducir los costos de mantenimiento, ya que todo el equipamiento de la subestación está encapsulado, por tanto, no hay deterioro de aislación ni requiere lavado.

Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, manifestó que esta subestación tiene varias señales importantes para el sector de la transmisión eléctrica. “Por una parte, utiliza una tecnología que ocupa menos espacio, pero además es el inicio de una línea que incorpora un tramo subterráneo de 1,5 kilómetros, lo que da cuenta del diálogo que ha existido entre la empresa y la comunidad. Sin duda, este proyecto cumple con uno de los objetivos del Gobierno que es hacer más armónicos los proyectos con el medio ambiente”.

Lo Aguirre se convertirá en un subestación emblemática, ya que la línea Lo Aguirre-Cerro Navia permitirá al sistema disponer de un nuevo punto de abastecimiento para el centro de carga del SIC y alivianar los flujos de potencia que transitan por las líneas del sistema de 500 kV entre las subestaciones Polpaico y Alto Jahuel.

La línea de 16 kilómetros, que pasa por las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, reemplazará a una existente usando estructuras reticuladas por postes urbanos y además contempla un tramo subterráneo de 1,5 kilómetros.

“Estamos convencidos que la modernización de la línea traerá beneficios a las comunidades de Cerro Navia y Pudahuel adyacentes a ella, ya que tanto los postes urbanos como el túnel minimizarán el impacto visual de esta línea de alta tensión”, aseguró Kuhlmann.

Tanto la línea Lo Aguirre-Cerro Navia como la subestación Lo Aguirre, son proyectos complementarios y juntos fortalecen de manera importante el sistema eléctrico de la zona centro del país.

 

Autoridades y vecinos fueron parte de la ceremonia de inauguración.

VOLVER A LAS NOTICIAS