AUTORIDADES Y ACADÉMICOS VISITARON EXPERIMENTO PIONERO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN EL BIOBÍO

11 de octubre . 2018

Transelec invitó a conocer y recorrer la Unidad Experimental de Restauración Ecológica, en la Reserva Nacional Nonguén, Provincia de Concepción. El proyecto es liderado por la Universidad de Concepción, cuenta con el apoyo de Conaf y es parte de nuestro aporte medio ambiental en la Región del Biobío.

Durante toda una mañana recorrimos este verdadero laboratorio natural ubicado en la Reserva Nacional Nonguén, donde el Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP) de la Universidad de Concepción desarrolla un experimento pionero de restauración ecológica, con el apoyo de Conaf Región Biobío y el financiamiento de Transelec.

Hasta la reserva llegaron el gobernador del Biobío, Robert Contreras; el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa; el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de dicha casa de estudios, Jorge Cancino; Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec; y colaboradores de las distintas instituciones involucradas.

El recorrido fue liderado por el Dr. Cristian Echeverría, investigador responsable de la Unidad Experimental, quien explicó que “el objetivo es dar a conocer a las instituciones y a la sociedad en general los avances que hemos tenido luego de siete años de haber iniciado la primera investigación en restauración ecológica de la Región del Biobío”.

El experimento comenzó en 2011 como parte de una compensación ambiental voluntaria, que refleja el trabajo conjunto que busca impulsar Transelec entre la academia y los sectores público y privado. La primera etapa (2011 – 2012) consistió en la remoción de especies invasoras y la plantación de más de 3.000 plántulas de 14 diferentes especies nativas.

El año pasado se inició una segunda etapa (2017 – 2019) que incluye el monitoreo de indicadores, actualizar el inventario de plantas nativas, expandir el área de restauración en 2 hectáreas, y la plantación de 100 ejemplares de copihue junto a otras 8.000 plantas nativas.

Luis Pérez indicó que Transelec decidió involucrarse en este proyecto porque “como compañía, abordamos el desarrollo y operación del sistema de transmisión con una mirada de sustentabilidad, y ese es un compromiso que va más allá de lo obligatorio y que tiene distintas aristas, en lo social, en lo medioambiental, dependiendo de las necesidades de cada territorio. En este caso, lo que se requería era restaurar y conservar en materia ecológica y no dudamos en sumarnos a este proyecto de la Universidad de Concepción y en conjunto con CONAF”.

Por su parte Juan Carlo Hinojosa destacó que “el resultado de este proyecto demuestra que cuando se une la academia y la empresa privada, se generan resultados pioneros en restauración que en este caso contribuyen a recuperar el importante patrimonio natural que posee la Reserva Nacional Nonguén”

“Esta estación experimental tendrá un impacto que transcenderá hacia las futuras generaciones”, enfatizó finalmente el Dr. Echeverría, ya que se espera poder recuperar un ecosistema que es hábitat para distintas especies de flora y fauna costera.

VOLVER A LAS NOTICIAS