ALUMNOS DE “IDEAS CON ENERGÍA” CERRARON EL 2018 EXPONIENDO SUS PROYECTOS FRENTE A LA COMUNIDAD ESCOLAR

13 de diciembre . 2018

Niños, niñas, profesores y apoderados de 15 escuelas, de 13 comunas de norte a sur, fueron parte este año del programa educativo de Transelec, el que se desarrolla desde 2009.

El 2018 fue el décimo año de funcionamiento de Ideas con Energía, programa educativo de Transelec que ejecutan Juega+ y Actitud Lab en 15 escuelas entre las regiones de Atacama y Los Lagos, para alumnos de distintos niveles.

Durante el primer semestre los estudiantes abordaron problemáticas relacionadas con energía y medio ambiente, basados en la experimentación científica, y en el segundo semestre diseñaron soluciones trabajando con una metodología de proyectos.

Sus ideas y soluciones fueron presentadas a las comunidades escolares en ferias científicas en que los alumnos las explicaron a través de maquetas y prototipos.

En las escuelas de La Araucanía se lleva a cabo además el programa Pueblos Originarios, el que este año concretó una alianza con la Universidad Católica de Temuco para la realización de talleres de alfarería y orfebrería con artesanos expertos en técnicas tradicionales mapuche.

Pero esto no fue lo único realizado durante el año. Ideas con Energía educa en energía y medio ambiente a través de diversas actividades, como son las visitas de los cursos a las subestaciones eléctricas de Transelec vecinas a las escuelas, y el desarrollo de proyectos que, además de educativos, van en directo beneficio de la comunidad escolar.

Por ejemplo, en la escuela Dr. Treviso Girardi de Cerro Navia, profesores y apoderados trabajaron juntos para implementar un sistema de tratamiento de aguas grises que permitiera aprovechar el agua de los lavamanos en el riego de jardines y áreas verdes. De esta manera colaborativa se logró mejorar la infraestructura del establecimiento, disminuir el consumo de agua potable y generar un importante ahorro para el establecimiento.

En otros colegios del programa se construyeron invernaderos, huertos y eco ladrillos. En cada escuela, y como es tradición, el cierre de Ideas con Energía 2018 se celebró con actos artísticos preparados por los alumnos y la presencia de autoridades locales, ejecutivos y profesionales de Transelec, padres y apoderados.

Las escuelas que formaron parte de Ideas con Energía en 2018 son: Sara Cortés Cortés, de la comuna de Diego de Almagro; Lucila Godoy Alcayaga, de Coquimbo; Ulda Aracena, de Nogales; Plazuela de Polpaico, de Polpaico; Treviso Girardi y República de Italia, de Cerro Navia; Liceo Alto Jahuel, de Buin; Luis Maldonado Boggiano, de Molina; Liceo Ignacio Carrera Pinto, de Colbún; Diego Portales, de Concepción; El Progreso, de Cabrero; San Martín de Porres y Manzanar de Lleupeco, de Padre las Casas; El Laurel de Valdivia; y Gabriela Mistral de Llanquihue.

VOLVER A LAS NOTICIAS